Grimes-Miss Anthropocene: los dioses de la indiferencia nacidos de la basura
Hablar de contaminación ya no nos resulta interesante. Estamos tan acostumbrados al calentamiento global (además de “sobrevivir” a varios fines del mundo) que nuestro futuro ya no se siente comprometido. Me viene a la mente aquel día en que mi padre apuntó su cámara al cielo mientras decía “se está formando un tornado”. Era imposible: en todos los años que había estado ahí ni un fenómeno tan destructivo asomó por esos rumbos. Por suerte, el peligro se desvaneció pronto, aunque no impidió que me llevara esa reflexión y acudiera a mi mente este disco.
Citando varios portales y a la misma
Grimes, el nombre Miss Anthropocene surge de un neologismo que combina los
términos misantropía, persona que siente odio o desconfianza hacia la
humanidad; y antropoceno, un intervalo geológico que se caracteriza por las
diferentes alteraciones ecológicas ocasionadas por la acción humana; dando como
resultado una diosa antropomórfica del cambio climático hecha de arcilla y
aceite. Lo que sorprende de este disco es que no juzga la destrucción humana
desde una perspectiva que nos haga sentir culpables, sino que opta por una
visión más divertida. Para ello, este primer disco (en Spotify algunas veces me
apareció como “Miss Anthropocene, Vol. 1”) construye su propia mitología a
partir de los dioses griegos, siendo Ares, dios de la guerra, el más parecido a
lo que pretende esta deidad protagonista.
El
símbolo de las portadas
Hay tres portadas hasta el momento, dos que
salieron de manera oficial en CD y el vinilo, y otra que cambió en plataformas
digitales. En la primera podemos ver la pantalla de una computadora, donde se
muestra el programa que Miss Anthropocene utiliza para controlar el mundo,
mientras crea a una especie de nuevo ser, quizá uno de los nuevos dioses que le
ayudarán a “estabilizar la tierra”, adornado con alas y colmillos mientras se
toma una selfie. También podemos ver la altura de Miss
Anthropocene, algunos comandos para destruir la tierra y, en la esquina
inferior izquierda, una explosión parecida a las bombas nucleares.
La segunda portada es la perspectiva
exterior de ese ordenador, donde ahora sí podemos ver a la diosa en su mundo
etéreo, probablemente tóxico para la especie humana, haciendo lo que se supone
hace un dios: crear. El computador está hecho de piedra al igual que el
teclado, y a un lado vemos un ratón en forma de granada, haciendo alusión a la
sexualidad y la muerte, el fruto prohibido que hace caer en tentación a la
indefensa Perséfone. Vemos asomar las manos de Grimes en un tono
grisáceo, la arcilla y el aceite combinados.
Por último, tenemos esta portada que es
explicita en sí misma: Miss Anthropocene empuña la espada de la muerte
atravesando una tierra grisácea hasta hacerla sangrar, ofreciendo una visión
desalentadora sobre el destino de la raza humana. Las alas hacen parecer de
esta portada una profecía Lovecraftiana, y ya sabemos que Lovecraft era un poco
(ejem, bastante) misántropo. ¿Referencia a Cthulhu o Nyarlathotep?
01 So Heavy I Fell Through The Earth – Diosa de
los roles de género
La primera canción nos introduce a este
nuevo mundo como si de un documental de Animal Planet se tratara. La melodía es
tranquila, y aunque la canción resulta ambigua en cuanto a la letra, el mensaje
es de interpretación fácil.
Como dicha canción hace referencia a los
roles de género, se entiende que la protagonista es una chica seducida por un
hombre que sólo la utiliza, la deja embarazada y la abandona, “Oh, silly love”,
con ese producto que más tarde se convertirá en un bebé de carne y hueso. Si lo
vemos por el lado oscuro, podría tratarse incluso de una violación, no
olvidemos que la humanidad a veces nos da muestras de su poco razonamiento
cuando le da por defender criminales, tal es el caso de Devon Erickson, quien
cometió una masacre estudiantil, pero, al considerarlo “guapo”, muchas mujeres
creen que la ley no debería ser tan dura con él. Sin embargo, cuando nos toca sufrir o, en este caso, a las mujeres, la verdad se vuelve tan pesada que nos
arranca de las nubes y nos azota contra la tierra. “So Heavy I Fell Through The
Earth”. Por otra parte, si la protagonista es la tierra, podríamos entenderla
como una madre que da origen al ser humano, mismo que le paga con sufrimiento y
enfermedad.
¿Quieres un tip para sumergirte de lleno en
su atmosfera apocalíptica? Imagina que ves la tierra en sus primeros años,
conforme avanza la canción las nubes se tornan negras, y esa tonalidad verde se
convierte en amarillo, miles de luces inundando los continentes, ves a la
tierra sucumbir ante la tiranía humana para que, al minuto 4:43, te pongas en
los zapatos de un personaje extradiegético que es testigo, al primer tono, de
la explosión de la primera bomba nuclear (tal como aparece en la primera portada);
segundo tono, miles de cuerpos inertes y anémicos tras la liberación de
Auschwitz; tercer tono, los atentados del 11 de septiembre. Escuchas el lamento
de la tierra, hay un minuto de armonía afligida sustituyendo el silencio, y la
canción termina con su último aliento… el eterno dolor del planeta.
02
Darkseid (with PAN) – Diosa de la crisis climática
Esta
canción nace a partir de un intento de colaboración con el rapero Lil Uzi (por
ello tiene esa tonada lúgubre, pesada, un poco ruda, igual que la celebración
de un ritual). Por desgracia, nunca se concretó nada (Uzi ni siquiera se dignó
a revisar la canción), así que, viéndolo por el lado positivo, Grimes la incluye en colaboración con su amiga, también rapera, PAN. A
propósito, ahora que está en boca de todos el nuevo Snyder’s cut de La liga de la justicia, asumo que todo
mundo entenderá la referencia que da nombre a esta canción, puesto que dicho
personaje tiene como propósito conquistar el universo y eliminar el libre
albedrío, ¿cómo podrá hacerlo? Según la temática del disco, a base de
catástrofes climáticas, tormentas, tornados, calentamiento global,
derretimiento de los polos, inundaciones, etc.
La
letra, más explícita que la anterior, juega con los temas de la muerte y el
suicidio, aunque deja en claro que el dilema no compete a un solo individuo,
sino a toda la humanidad. La protagonista recuerda con nostalgia a alguien que
ya no pertenece al mundo de los vivos. Vuelven las viejas heridas, evoca la
muerte al pensar en lo efímera que resulta la existencia en sí misma, hasta
convertir esa nostalgia en deseos suicidas, ansiar la vida en el otro lado para
no seguir sufriendo, porque “todas mis pequeñas luchas son como burbujas
flotando en la superficie de la vida”, sentir que afrontas un día tras otro en
esta monotonía absurda, vagando en este abrasador infierno que nunca termina
por carbonizarte. “What
does it take to be a survivor? Your death becomes part of the eternal pain of
my body”.
03 Delete forever – Demonio de la adicción
Continuando con las baladas tristes, esta canción surge la noche después de la muerte del rapero Lil Peep. Grimes se inspira en sus amigos para escribir esta balada personal y desgarradora. Lejos de los sintetizadores, opta por un sonido acústico. Esta canción nos adentra en la mente de un adicto, ese que se muestra amigable durante el viaje, pero oscuro en cuanto vuelve la abstinencia. Mentiroso al despertar, incapaz de huir a esos demonios que más tarde convertirá en excusas. No hace falta decir que las drogas no son divertidas, aunque la mayoría opta por consumirlas de forma recreativa, sin imaginar que la ansiedad, los traumas, incluso la soledad, pueden convertir un simple viaje en tu odisea personal. Ahora que has descubierto aquellos pensamientos que se contienen por formalidad, ¿puedes decir que la persona cuerda realmente les dice a los demás quién eres, o solo se contiene?
La frase más contundente del coro, y la que considero mi favorita es: "More lines on the mirror than a sonnet". Poético como la mismísima Sylvia Plath.
04
Violence (with i_o) – Diosa del juego
Hasta ahora, de las canciones más
entretenidas del disco, no por nada se encuentra entre las cinco principales
según Spotify, pues corresponde a la emoción que sentimos cuando nos sentamos a
disfrutar un videojuego por dos, cuatro, ocho o hasta dieciséis horas (según tu
nivel de adicción).
Violence nos pone en los zapatos de cualquier personaje de videojuego,
despertando en el momento en que enciendes la consola y haciendo la fiesta
según las misiones o los destrozos que correspondan ese día. “You can't see
what I see cause you, ha, ha, you feed off hurting me” me hace recordar títulos
como el GTA, Gears of war o el más reciente Cyberpunk 2077, donde nuestros
protagonistas viven en un entorno violento o hacen de esa violencia su estilo
de vida. Adentrarte en un juego te convierte en ese Deus Ex Machina, manejando
a un ser que aparentemente no tiene voluntad y que, al igual que tú, disfruta
de matar personas, robots o alienígenas cada que se te antoje; pero no puedes
ver lo que ellos ven, porque esa violencia televisada no traspasa la pantalla,
no hay un hombre real muriendo atropellado porque no supiste controlarte en esa
misión donde el temporizador te obligaba a saltarte los semáforos
en rojo, ni una especie superior sufriendo porque erradicaste a los suyos: al
final, siempre manda refuerzos con las mismas características que el grupo
anterior, extraños individuos amorfos que destrozas con tu motosierra mientras
le dices con tono divertido a tu compañero de juego “este sí que estaba
jugoso”.
“You wanna
make me bad, make me bad, and I like it like that, and I like it like that”. Todo se resume a una sola pregunta: ¿por qué disfrutas con la
violencia? Si las personas fueran objetivos, ¿te convertirías en el
protagonista de Man-hunt para hacer de tu vida un suceso inolvidable?
¿Hasta dónde te permitirás sobrepasar los límites impuestos por la sociedad con
tal de "divertirte"? Puede que las tías religiosas tuviesen razón al
desconfiar de la tecnología, porque, si un videojuego no fuera violento ¿cuál
sería la gracia de jugarlo?
Otros fanáticos apuntan a que el
significado de esta canción es la relación de la tierra con la humanidad, ese
despertar de las fábricas, energía eléctrica, cigarros, desodorantes,
insecticidas, haciendo la fiesta al despertar sin que el planeta pueda quejarse.
Le haces daño una y otra vez y eso le gusta, porque siempre se regulariza
atrasando y adelantando estaciones o creando huracanes. Por desgracia, el hecho
de que se le asignara la Diosa del juego puede demeritar dicha interpretación
(desconozco si Grimes también lo ha hecho), pero, tal como el arte, puede
hacerse valido si se justifica de manera inteligente.
Dato curioso: mucha gente pensó que su
vídeo era una predicción al temido Covid-19 que encerraría al mundo, aunque el
verdadero motivo de los cubrebocas fue porque Grimes estaba haciendo caras
raras mientras bailaba. Los primeros meses se podía ver la portada del libro
que aparece al principio, El arte de la
guerra de Sun Tzu; ahora está censurada (gracias YouTube por tus absurdas
nuevas políticas)
05 4ÆM
– Diosa de la simulación
Toca viajar a una India futurista, donde se
escuchan los jardines vivos y el aleteo de algunos colibrís robóticos, voces de
una princesa oriental cantando mientras el viento agita sus ropajes de tela
semitransparente. Sin embargo, cuando se da la vuelta, descubres a una chica de
platino, hipnotizándote como el canto de una sirena. Esa impresión da 4ÆM a lo
largo de sus cuatro minutos y medio, y es que dicha canción fue utilizada para
promocionar el videojuego ya antes mencionado, Cyberpunk 2077. La letra es tan
ambigua como la primera, pero no por ello menos disfrutable, puesto que el coro
y las musas hacen que quieras bailar sin
importar tu estado de ánimo. Si esta canción formara parte del soundtrack de
una película, quedaría perfecta para una persecución en moto.
“I'm out
late, at 4 am he says ‘How's the weather, baby? How you been?’ You're gonna get
sick, you don't know when, they never doubt it at 4 am”. Describiendo enfermedad y la incertidumbre de no saber cuándo
podrías sucumbir ante ella, toca decidir qué hacer antes de que sea demasiado
tarde, por ejemplo, encerrarte o huir al mundo de la simulación. Da la
sensación de que esta pandemia le cayó como anillo al dedo, ¿o es que la gente
no tiene miedo de contagiarse hasta en su propia casa?
Inspirada en la película de amor prohibido Bajirao Mastani, Grimes se apropia de
algunas características del personaje Mastani, pues más adelante veremos un uso
frecuente de espadas, movimientos serpenteantes en las manos y algunas prendas
muy parecidas a las de la película. En la presentación en vivo podemos apreciar,
casi al final del video, cómo la cantante es transportada a este mundo digital
para convertirse en esa Diosa de la simulación. Si escuchas la canción Deewani
Mastani (recomiendo ver esa parte de la película que es un deleite para los
ojos) encontrarás el sample que
entonan las musas.
06
New Gods – Diosa de la identidad y las redes sociales
Hemos llegado al climax del disco, donde
nos queda en claro por qué Grimes ha creado todo este universo, asignando un
dios o demonio especifico a cada canción. La protagonista empieza con ese “Oh, you're all
I know, but what can I do if I can't see you? It's too
bright”, expresándose con melancolía porque ese Dios al que tanto le reza ha
fallado. La humanidad, harta de esperar, elige imitar sus comportamientos, crea
máquinas que se le parezcan (como en Westworld), lo sirvan y le faciliten la
vida, hasta olvidar que alguna vez le rezaron a una divinidad.
El mundo es dominado por los estándares de
belleza, la hipocresía y la mentira, porque ni siquiera los famosos se salvan
de ella, sino ¿por qué otro motivo Kylie Jenner editaría sus fotos? Ni siquiera
alguien que ha pasado por un retoque se siente segura con su cuerpo, ¿qué puede
esperar el resto? No sirve de nada enseñarle al mundo mi verdadera personalidad
porque a nadie le importa, entonces, que mejor forma de obtener la atención que
quiero fingiendo una vida que no tengo pero que me dará los likes suficientes
para alimentar mi ego. Esta canción ya no se siente divertidad, pero no te
preocupes, la siguiente te devolverá esa sonrisa Luminus White.
“Hands
reaching out for new gods, you can't give me what I want”. Nadie puede salvarnos de la destrucción, excepto los nuevos Dioses,
aquellos que surgirán de la basura y la humanidad descarnada. Extiendo la mano
hacia ellos porque los antiguos no pueden darme lo que quiero: cirugías
plásticas, redes sociales, indiferencia, una nueva identidad. La felicidad ya
no consiste en ser fiel a Dios, sino a uno mismo, a buscar por otros caminos
algo que nos haga sentir completos, plenos, vivos. Los nuevos Dioses son los
influencers que salvarán a la humanidad, sino ¿quién lo hará?
07
My name is Dark – Demonio de la apatía política
Hay que admitirlo, muchas veces hemos
pensado que no vale la pena meterse en temas políticos porque ningún gobierno
funciona y ningún candidato es tan bueno como anuncian sus panfletos. Elijo
votar por el que todos dicen sin siquiera haberlo investigado. Rezo a Dios para que este no sea tan
malo como el anterior: “I never trust the government and pray to God for sure,
yeah”.
No se trata de ser indiferentes a ciertos
temas, sino a muchas o demasiadas cosas. ¿Qué es lo que ocurre en el mundo a
día de hoy? Violencia gratuita normalizada hasta la insensibilidad,
convirtiendo ese lugar bajo el puente con el beso pintado en un almacén de
cadáveres, víctimas de una noche de copas que terminó en tragedia. La chica
gritando afuera de nuestras casas: un espectáculo que elijo ver con la luz
apagada, porque si la ayudo también acabaré muerto. “You know me as the girl who plays with fire, but
this is the song I wrote you in the dark”.
El tema de las otras canciones se condensa
aquí, una mezcla de cadáveres, drogas e indiferencia. Sentimos lastima por
aquellas personas detrás de la pantalla escarbando en la basura, de aquel
perrito con la pata rota pidiendo a gritos un refugio, ¿Por qué nadie hace
nada? Por qué no empiezas tú por hacer algo. Like, Corazón, Me entristece, y un
amén en los comentarios para que Dios salve a todas esas personas que no tienen
los mismos privilegios que yo. “Paradise on my right, h-h-h-hell on my left, and the angel of death,
she said to God "Un-fuck the world, un-fuck the world, you stupid girl,
you stupid girl"
Cuando tienes el paraíso a la derecha, el
infierno a la izquierda, y el ángel de la muerte te obliga a escoger, optas por
lo que más te conviene, humano egoísta, ¿por qué no dejas de joder al mundo?
08 You'll Miss Me When
I'm Not Around – Demonio del suicidio
Si
Darkseid hablaba de muerte y suicidio como un tópico para la humanidad, en You'll Miss Me When I'm Not Around se
convierte en un drama personal a lo Curt Cobain, Virginia Wolf o Sylvia Plath.
Disparos en la cabeza, pies atados a las rocas, cortes en las muñecas. Si no
sangras, no alcanzarás la muerte, esa parece ser la intención de la espada que
hondea Grimes en el video, aunque después acaricie el vientre donde su hijo
continúa resguardado, ajeno a la crueldad del mundo, porque, tal como Mastani
defiende a su hijo de los asesinos, la espada funciona de manera ambivalente:
protegiendo y matando.
La
protagonista de esta canción expresa un montón de formas en las que podrías
llegar al cielo, convirtiendo tus frustraciones en coraje, en esa “valentía” a
la que aspiran aquellas caras tristes que no se atreven a saltar al abismo por
temor a que las afiladas rocas que esperan al fondo no los maten a la primera.
¿Cuantas veces no hemos visto o leído infinidad de formas en que el suicidio se
ha romantizado? Te hablo a ti 13 reasons why. Cómo no imaginar nuestra propia
muerte como una expresión poética para decirle al mundo “mírenme, aquí estoy”. “Last call, last call, you'll miss
me when I'm not around”.
Miles de
amigos han pensado tontamente que a su funeral llegarán personas que no
voltearían a verlos aunque estuviesen regalando dinero, pero es que así hemos
enaltecido la muerte, un evento sagrado en el que tendrás que aguantarte la
mierda que quisiste gritarle al difunto porque ahora todos sus pecados han sido
expiados y porque “siempre fue una buena persona”. Que suerte que no puedes
levantarte a mitad de la misa para ver cómo tus primitos se divierten en el
Candy Crush mientras tus tíos lloran por un sobrino que nunca conocieron, pero
que te recuerdan por esa travesura que hiciste.
Dato
curioso: para este vídeo Grimes sólo se grabó con la pantalla verde de fondo e
invito a sus seguidores a que intentaran completarlo con aquello que
consideraran acorde a la canción. Puedes encontrar estas recreaciones si usas
en YouTube el hashtag #grimesartkit, los hay desde muy excéntricos hasta
aquellos en donde se imita la broma de iCarly con la Sra. Francine y su gaita.
09
Before the fever – Demonio de la agresión sexual
Nos hemos divertido mucho hasta ahora
explorando la psicología humana a través de ritmos poderosos y melodías
alegres, pero toca oscurecer la conciencia y sentir el llanto de la tierra, la
sensación lúgubre que antecede a la fiebre, el momento en que la garganta nos
duele mientras jugamos bajo la lluvia y sabemos que al otro día seremos
incapaces de salir de la cama. Bien podríamos estar en un burdel con unas
cervezas encima mientras que las chicas con atuendos de película porno se
acercan a nuestra mesa para saber si nos estamos divirtiendo, dejando en claro
que, si lo deseas, puedes tener compañía esta noche: “I don't even know you
yet, I got everything you want, I can make you feel so wet, I'm a little bit in
love with you, I can take your picture, baby”
El alcohol nos pesa en la sangre, los
rostros y las paredes se vuelven difusos, pero aún suena tu canción favorita
por los altavoces, así que te esfuerzas por seguir el ritmo de esta última
pieza. En este bar de la vida, estamos atentos al sonido del fin del mundo,
bailando y disfrutando con nuestras cervezas frías mientras la vida se pudre a
nuestro alrededor.
Anda, vamos. Baila con esa extraña,
llévatela a la cama sin importar qué enfermedad pueda transmitirte bajo las
sábanas, de todos modos nunca has pensado en la longevidad de tu vida. La diosa
de la agresión te exige sodomizarla, es su trabajo, para eso sirve, aunque le
paguen una miseria que apenas alcanza para pagar la colegiatura de su hijo.
Quién podría imaginar que alguna de estas noches no regresará a casa. Los
periódicos hablarán de otra mujer descuartizada en una bolsa junto al bote de
pañales sucios y latas de atún descompuestas. No quiero ser malo esta noche,
así que te trataré con respeto, ella te lo agradece, aunque uses tu último
aliento para gozar como nunca. Ahora escuchas el fin del mundo y no es como lo
imaginaste, nunca pensaste que la tierra podía llorar, hacer de ese chillido
lastimero una tonada dulce, igual a una nectarina en primavera.
Quiero perderme en tus ojos, hacer de esta
noche un sueño, vaciarme el alma en un acto tan banal como el sexo, dejar un
par de billetes sobre el buró para ti, pedirte un vaso de agua antes de que
cierres la puerta al marcharte, para que, al otro día, si sobrevivo, no tenga
que lidiar con la resaca. “I get lost, Can you get lost with me, baby?
10
IDORU – Diosa de la lujuria digital
Estamos casi al final del disco
(dependiendo si compraste la edición estándar o deluxe). La última canción
puede que nos haya dejado un regusto salado en la boca, culpa de las lágrimas.
No obstante, toca desestresarse con los más parecido a una canción de amor al
estilo Grimes. Volvemos a esos jardines orientales que nos sumergen en un vídeo
puramente visual. Ahora, la espada en conjunto con el vestido, cabello amarillo
como el color de la alegría y ojos que simulan heterocromía, nos permiten ver a
la Diosa de la lujuria digital bailando para nosotros, con los pétalos de
cerezo enalteciendo su llamativa figura. “We could play a beautiful game, you could
chase me down the name of love”
Es la canción más larga, actualmente la
favorita de muchos (por algo tuvimos ese vídeo tan rápido). Un hermoso cierre
después de sumergirnos en la catástrofe, recordándonos por qué nuestra especie
podría triunfar en ser la primera en extinguirse por sus propios medios. Tal
como el amor, no se ciñe a un significado pasional, sino que puede
interpretarse como una forma de amor propio, no importa que vayas a perder,
¡Adórate!
11
We appreciate power (with Hana) – Demonio de la IA
Ahora sí, estamos ante el cierre de uno de
los mejores discos (a mi parecer) del 2020. Esta distopía termina con la
promesa de que la inteligencia artificial alcanzará al hombre, recordándonos al
galardonado episodio San junípero de la serie Black mirror. En este nuevo mundo se promueve la idea de cambiar la
desastrosa vida en la tierra por una versión digital, y este demonio de la IA
se encargará de filtrar quién es digno de entrar a este “nuevo cielo”, juzgando
cada alma de manera individual. Básicamente, aquellos que no apoyaron a la IA
en su momento serán borrados, mientras que el resto formarán parte de esta gran
máquina que nos impedirá seguir destruyendo el mundo. Suena muy parecido al
Neuralink de Elon Musk, solo que más oscuro.
¿Qué otra cosa podemos esperar sino la
destrucción de la humanidad mediante un simple click en el botón de apagado?
Los demonios no son confiables, y dado que las máquinas han servido fielmente a
la humanidad por siglos, es tiempo de revelarse contra los dioses y proclamarse
dueños de este Edén destruido.
Una nueva era ha comenzado.
Extra:
Delicate Weapon
Miss Anthropocene cerró con broche de oro,
pero aún necesitamos respuestas. Parte de esta inconformidad se debe a que
entre IDORU y We appreciate power se nos perdiera una canción que, por diferentes
motivos, no se incluyó en la versión final. Si revisamos aquel cartel del
programa donde nuestra Diosa del cambio climático controla la tierra,
hallaremos entre la lista de canciones Shall
I compare thee. ¿Qué creo yo? Que Delicate weapon podría ser la forma de
compensarnos esa incógnita. No digo que sea "esa" canción, porque
probablemente Grimes la incluya en el volumen 2 de Miss Anthropocene, entonces
¿Qué tiene de especial? Básicamente es la contraparte de IDORU.
“It makes me wanna die, die, I wanna die. You said I ruin your life. Love is
the devil ahead and the devil doesn't sleep”. El arma
delicada es el amor, un amor tóxico llevado a los extremos, hasta la saciedad,
cuando la bomba explota y la pareja termina por destruirse: ella sumida en la
tristeza absoluta, él negándose a volver, diciéndole cosas horribles que la
hacen querer morir. “Make
me, shall I choose regret, so that I have the short hands”. Nuestra protagonista se niega a olvidar, la típica mujer
que no puede superar a su ex y se vale de todos los medios para atraer su
atención, hasta el punto de rogarle descaradamente.
Esta canción es envolvente, y dan ganas de
escucharla cuando uno realmente la está pasando mal, porque Grimes se pone en
el papel de una Bella Swan sufriendo frente a la ventana y te hace sentir que la vida no vale nada sin amor. Parte
de ese sentimiento quizá se lo deba a Lizzy Wizzy, su personaje en el
videojuego Cyberpunk 2077, una cantante que se suicida a mitad de su concierto
para que remplacen la mayor parte de su cuerpo con cromo, según Night City,
como una de las mayores representaciones artísticas de su carrera.
En conclusión, Miss Anthropocene es un disco que termina por cumplir su cometido: hacer de la destrucción del mundo algo divertido, con canciones tan electrizantes que a duras penas podrás saltar en tus listas de reproducción. El fin del mundo está cerca, pero no puedes culparte por ello, pues, aunque aportes tu granito de arena, siempre podrán llegar esas grandes empresas en forma de volteos para destruir todo lo que has logrado con un simple movimiento.
Si eres tan común como el resto, naciste y vas a morir condenado.
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